sábado, 19 de enero de 2013

SESIÓN 3

HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA.


REALIZACIÓN DE ENTREVISTA.

¿Cómo es la enseñanza de la historia que  prevale en la escuela primaria?

Memorizaciónes, Exposiciones por parte del maestro y en algunos por los alumnos, lecturas y evaluaciones organizadas por los docentes.

¿QUÉ PAPEL TIENE EL LIBRO DE TEXTO OFICIAL?
En muchos casos se le ha dado un papel único en el sentido de que toda la enseñanza se basa en lo que sugiere, aporta o informa y se ha dejado a un lado otros recursos o fuentes de consulta.
¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente? La temporalidad se entiende como el espacio vivido y a partir de ahí se podrá interpretar otras realidades. El presente se explica con el pasado y pasado se interpreta con situaciones del presente.
¿Cuál es la importancia de la historia oral?
Permite conocer cosas más situaciones vivenciadas, experiencias directas sobre un suceso o temática, y sobre todo la diversisad de opiniones en torno a un asunto histórico.
¿De qué manera introduciría la metodología de la historia oral en su grupo a cargo ?
En primera es preciso plantear a nuestros alumnos la ventaja de realizar esta serie de actividades, después organizarlos y motivarlos para que sientan toda la confianza y el apoyo cuando la desarrollen, permitirles en todo momento sus comentaciones, la experiencia al realizarla y los resultados tan variados e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario